Tarea 1 (presentación)

Somos maestros del CEIP “Juan Antonio Velasco” de Utrera (Sevilla), que se encuentra situado en Utrera. El grupo de profesores participante e integrante de nuestro proyecto está formado por los tutores de primero A y B, maestra de apoyo y maestra de P.T.

Hemos decidido que nuestro proyecto sea “De mayor quiero ser…”.Su centro de interés son las profesiones y oficios. Ha sido nuestra elección porque pensamos que  es de gran interés para el alumnado, puesto que es algo que está unido a su vida cotidiana y a su desarrollo social. Con este proyecto el alumnado va adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que les irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrán que desenvolver. El proyecto se llevará a cabo en tercer trimestre, de 25 de abril al 11 de mayo, y tendrá una duración diez sesiones.

Intentaremos llevar al día un blog donde se expondrán las actividades, resultados, problemas, evaluaciones…

La metodología seguida va ser participativa, activa y sobretodo investigativa. Se les pedirá a los alumnos/as que traigan información de casa de los oficios y profesiones a los que se dedican personas de su entorno, así indagarán y descubrirán por si mismos su entorno y mostrarán los conocimientos previos que tienen de cada profesión. Trataremos en todo momento una concepción constructivista de la enseñanza, donde los alumnos/as se conviertan en el motor de su propio aprendizaje. Además trabajaremos por tareas integradas, partiendo de diferentes textos relacionados con el tema, trabajando de manera globalizada las diferentes áreas (lengua castellana y literatura, matemáticas, conocimiento del medio y educación artística), para alcanzar las competencias básicas y los objetivos propuestos en el proyecto. Para motivarlos hemos decidido partir de cuentos. Investigarán que diferentes profesiones u oficios aparecen en los cuentos, para ello dispondrán de información, materiales, cuentos, internet, ayuda  familiar previa nota informativa y en clase .En los cuentos encontrarán, por ejemplo: Caperucita Roja: cazadores, leñador; Pedro y el lobo: campesinos, pastor; Cenicienta: limpiadora, etc. A continuación centrarnos en cada uno de ellos y plantear una red preguntas, tales como: ¿Quién realiza este trabajo?, ¿Dónde lo lleva a cabo?, ¿Qué herramientas utiliza para ello?, ¿Hay alguien de tu familia con esta profesión? ,¿Podría hacerlo otra persona?, etc.
Para afianzar el conocimiento de las profesiones trabajadas y encontrar otras nuevas, hemos decidido  partir de alguien que sea conocido y famoso por su profesión, como es el caso del tenista “Rafa Nadal”. Los niños/as investigarán sobre su vida y profesión. A partir de él¸ vamos a plantear una red de problemas o situaciones a las que se tiene que enfrentar. Por ejemplo, si Rafa Nadal se pone enfermo con fiebre, ¿Dónde debe acudir?, ¿quién le atenderá?, ¿qué utensilios o herramientas utilizará para ello?, etc.
Como producto final, lo que queremos es que el alumnado conozca las diferentes profesiones, dónde se realizan y  qué utilizan para ello, descubriéndolo por ellos mismos. Esto lo recogeremos en murales que elaboraremos con las cuatro preguntas o fases del proyecto: ¿Qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, investigación o desarrollo, y por último, ¿cómo lo conseguimos? y ¿qué hemos aprendido? Realizaremos entrevistas a personas con diferentes profesiones, incluso a  nuestro propio “Nadal” de clase, un vídeo de un cuento leído e ilustrado por el alumnado, un teatro,… intentando siempre colgarlos  en el blog.



Manu Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario